CÍRCULO DE ARTISTAS

  El Círculo de Artistas también conocido popularmente como El Casino, es obra del arquitecto modernista Pedro Alonso Gutiérrez. El proyecto de construcción hace referencias a un solar, ocupado por casas, que se encuentra en un lateral de la Plaza del Socorro lindando con la calle Molino y calle Marina por el otro lado. 

Presenta la edificación tres plantas. La fachada principal se divide en tres partes por el conjunto de pilastras canjeadas culminadas estas con capiteles de orden corintio. Se abren a la plaza, en la primera planta, distintos espacios rematados con balcones simétrico entre si con ornamentación vegetal. En la zona más elevada de la construcción encontramos una secuencia de arcos de medio punto con decoración semejante a la planta noble.

El interior contiene, junto a otros espacios, un gran patio central de reminiscencias mudéjares, que permite el aporte de luz a las dependencias que no dan directamente a la calle; completa este patio un conjunto valioso de azulejería con claros tintes regionalistas..

Este edificio albergó en sus dependencias al Congreso Hispano Americano de 1.913, fue organizado por el ingeniero agrónomo Antonio Alberdín y a el acudieron delegados de muchos países lo cual es considerado un acontecimiento importantísimo por la sociedad de esta época. En este congreso se llegó a proclamar la necesidad de sustituir el impuesto de consumo y demás cuotas municipales por aquel que grabara directamente al valor del suelo.

Pasarán solo tres años hasta que este edificio vuelva a vestir sus mejores galas con la celebración de la Asamblea de Ronda ( año 1.918 ) contando con la presencia en el mismo de Blas Infante conocido como padre de la patria andaluza será aquí donde se proclamen los símbolos del andalucismo como son: bandera, escudo y lema.

ACCESIBLE

ACCESIBLE