Espacios Protegidos

Espacios Protegidos

El Pinsapo de la Escalereta

Monumento Natural

Situado en las estribaciones del pinsapar del Cerro Alcojona y junto a el camino de Las Lajas, esta importante vía unía las vegas de río Verde, con Ronda y el Valle del Genal. La disposición de las lajas calizas a modo de escalones, ha motivado el nombre de este árbol.

Es el mayor ejemplar de la sierra; el árbol alcanza unas proporciones realmente gigantescas. El tronco tiene 5,10 m. de circunferencia y 1,62 m. de diámetro. Se le calcula una edad de entre 350 y 550 años; se ubica a 1100 m. de altitud, su sombra abarca unos 200 m2, su altura es de 26 m., a los 3 m. de altura, el tronco se divide en tres ramas de 80 a 90 cm. de circunferencia y una de éstas se subdivide a su vez en dos. Visto en su medio es sencillamente impresionante, incluso por sus dimensiones puede parecer de mayor edad, pero lo cierto es que los pinsapos no son árboles tan longevos como los tejos o los cedros.

Este pinsapo está incluido en el catálogo de monumentos naturales de Andalucía, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Fuente: Rafael Flores. Asociación Senderista Pasoslargos

Cañón de las Buitreras

Monumento Natural

Declarado Monumento Natural de Andalucía en septiembre de 2003, su singularidad proviene del proceso geomorfológico que creó el cañón, además de por las especies que en él habitan, en particular, el buitre leonado (Gyps fulvus) que anida en sus paredes y le da su nombre.

El cañón ha sido formado por la acción erosiva del río Guadiaro sobre la base de materiales de calizas y margocalizas del Jurásico, dando lugar a una estrecha y profunda hendidura que supera en algunos tramos los 100 m de profundidad. Colgado a 60 metros de altura, lo atraviesa el llamado «Puente de los Alemanes», construido en 1918, que no es un puente sino una conducción de agua por la que esta llega a la central eléctrica de El Colmenar.

La superficie protegida tiene una extensión de 218.766 m2 y se encuentra en el extremo oriental de la provincia de Málaga en la confluencia de los términos municipales de Cortes de la Frontera, Benalauría y Benarrabá.

Los Reales de Sierra Bermeja

Paraje Natural

En el flanco suroeste de la Serranía de Ronda se encuentra la Sierra Bermeja. El mayor atractivo de esta sierra está constituido por los pequeños enclaves de pinsapar de Los Reales, con 1.236 Ha. protegidas desde 1989 con la figura de Paraje Natural.

Sus suelos, en los que abundan las peridotitas, junto con su especial climatologÍa suave y relativamente lluviosa, dan lugar a una flora y vegetación muy especiales con unas 50 especies vegetales consideradas raras por su interés o situación de peligro. La flora está compuesta por una importante masa forestal con numerosos endemismos, entre los que destaca el bosque de pinsapos, único que crece sobre peridotitas. También abundan los pinos marítimos, enebros, alcornoques y coscojas.

De la fauna se puede destacar: entre los mamíferos, la cabra montés, gato montés, corzo y meloncillo. Rapaces como el águila calzada, el halcón común y el gavilán y, como rapaz nocturna, el búho real.

Los Reales forman parte del Macizo de Sierra Bermeja, que a lo largo de 35Kms. separa la SerranÍa de Ronda de las costas mediterráneas. La cadena montañosa tiene una altura media de 1.000 m. y se sitúa entre la Sierra de las Nieves y el pico de Los Reales, en dirección sudoeste-nordeste paralela a la costa. En sus laderas, muy pronunciadas, con una red de drenaje detrÍtica, surge de forma espontánea la vegetación arbórea. El color de las rocas rojas da el nombre a la Sierra y destaca entre las blancas calizas de la Sierra de las Nieves y de la Sierra Blanca de Marbella.

Sierra de Líbar

Complejo Serrano de Interés Ambiental

La Sierra de Líbar, es una zona kárstica que presenta un elevado interés geológico y natural por su singular configuración. De la cubierta vegetal hay que destacar la presencia de encinares, sobre todo adehesados y quejigal en el fondo de la depresión.

Existe una gran variedad y abundancia de fauna, destacando entre las rapaces el buitre leonado, el águila perdicera, el águila calzada, el águila culebrera y el ratonero y entre los mamíferos la cabra montés (de 40-45 ejemplares), el meloncillo y la jineta, entre otros.

Aunque todo este espacio presenta un gran atractivo paisajístico, hay que destacar por la concurrencia de relieves y vegetación, el paraje conocido como los Llanos de Líbar, que situado por encima de los 1.000 m de altitud y flanqueado por las Sierras de Juan Diego, Palo y Blanquilla, por un lado, y, por otro, por las Sierras de Montalate, Líbar y Mojón Alto, es uno de los parajes más atractivos y singulares de la Serranía de Ronda.

Valle del Río Guadiaro

Complejo Serrano de Interés Ambiental

Parte de este espacio natural está incluido dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema. En el sector Norte predominan materiales dolomíticos y calizos, mientras que al Sur los sedimentos son arcillas y areniscas principalmente.

La cubierta vegetal está formada principalmente por encinares, alcornocales, quejigales, castañares y comunidades de riberas, así como extensas zonas de matorral y pastizales.

En lo que respecta a la fauna, hay que destacar la presencia del corzo, zorro, gato montés, meloncillo, así como un importante grupo de rapaces.

Sierras de Cabrilla y Prieta

Complejo Serrano de Interés Ambiental

Estas sierras, situadas en el término municipal de Yunquera, están formadas por dolomías del Triásico, margas metamorfizadas y brechas dolomitizadas del Jurásico; sobre ellos aparecen retazos de materiales postcretácicos.

Aunque abundan las zonas con una cubierta vegetal pobre, generalmente de matorral mezclado con toquedales, también son significativas manchas de pinar.

Entre las especies animales hay que destacar aves como el águila real, búho real, halcón peregrino, ratonero, azor, así como en el grupo de mamíferos la presencia de la cabra montés.

Hidalga, Oreganal y Blanquilla

Complejo Serrano de Interés Ambiental

Situadas entre los términos de Ronda y El Burgo, estas sierras están formadas por anticlinales que se traducen morfológicamente en sierras alargadas según su misma dirección, en las que aflora la caliza carstificada.

La cubierta vegetal es muy escasa, con importantes manchas de matorral mediterráneo y la presencia de algunos pinares de repoblación al Sur y al Este, así como rodales dispersos de encinas mezcladas con matorral.

La fauna es importante; entre las rapaces merece destacarse el águila real, águila perdicera, búho real y halcón peregrino, y entre los mamíferos la cabra montés y el corzo.

Sierras Real y Palmitera

Complejo Serrano de Interés Ambiental

Estas sierras, formadas por calizas, dolomías, peridotitas, micaesquistos y otros materiales metamórficos, pertenecen a la zona interna de las Cordilleras Béticas.

Dentro de este espacio aparecen asociaciones de pino negral, alcornoque, pino carrasco y encina.

En cuanto a su fauna destaca la presencia de la cabra montés, el corzo, el meloncillo, el águila calzada y el águila culebrera.

Valle del río Genal

Complejo Serrano de Interés Ambiental

Según Moreno Borrel: «Constituye uno de los enclaves con mayor identidad y belleza en el marco de la Serranía de Ronda, y en general de Andalucía. La depresión del río Genal, tributario del Guadiaro, se encuentra flanqueada por una tupida cubierta vegetal que contiene, además, especies caducifolias, donde se insertan una serie de pequeños núcleos urbanos muy bien adaptados al entorno».

La litología va desde los materiales metamórficos de tipo micaesquisto y gneis, a los carbonatados de la Dorsal Bética con dolomías calizas y margocalizas. En la parte de Sierra Bermeja comprendida dentro de la comarcal los materiales son ultrabásicos de tipo peridotitas.

En lo que se refiere a la vegetación, nos encontramos con el pino negral cuyas mejores representaciones se encuentran en Genalguacil, en la vertiente Norte de Sierra Bermeja, con bosquetes espesos. No obstante, los incendios forestales han hecho que en la actualidad su área de distribución sea muy reducida. El pino de Monterrey ha sido empleado, como especie de repoblación forestal. La encina y el quejigo andaluz están ampliamente representados en el valle. El alcornoque es frecuente en las laderas orientadas al Este, presentando abundante matorral de jaras y brezos

El castaño es una de las especies más características del Valle del Genal, proporcionándole, sobre todo en otoño, un colorido que otorga espectacularidad y belleza al paisaje. Especialmente interesante es la vegetación de ribera, ya que por este valle penetran hacia el Norte numerosas especies características de la vegetación relíctica de carácter subtropical.

Entre la fauna más característica del valle se puede destacar: el corzo, el tejón, la nutria, el meloncillo, el gato montés, el águila real, el buitre leonado, el búho real, el pito negro, el mirlo acuático y la trucha en el medio acuático.

Valle de la Sijuela

Complejo Serrano de Interés Ambiental

Litológicarnente este espacio está formado por dolomías y calizas con un cretácico de margocalizas. Sobre ellos aparecen sedimentos más modernos: areniscas y arcillas. El modelado del relieve de las areniscas, gracias a la acción erosiva del arroyo de la Sijuela, ha dado lugar a una profunda garganta con cuevas y formaciones tan curiosas como la denominada «Tajo del Abanico».

Dentro de este espacio abundan las encinas, también aparecen de forma aislada o formando pequeños rodales, nogales y chopos junto con una variada vegetación ripícola. Junto a zonas relativaniente importantes de matorral y pastizal, la cubierta vegetal la completan pequeñas zonas de cultivo, generalmente en el fondo del valle. 

Del poblamiento faunístico cabe destacar la presencia de rapaces como águila culebrera, águila calzada, ratonero común, búho real, alimoche y cernícalo vulgar; también es frecuente el gato montés, la jineta, el meloncillo y el zorro.

Las Navetas - Sierra de Carrasco

Complejo Serrano de Interés Ambiental

Este espacio se ubica entre los materiales carbonatados del Subbético y denominado Detrítico de Ronda. Este último, compuesto por una alternancia de margas y calcoarenitas, se sitúa sobre la serie caliza.

La cubierta vegetal está dominada por la presencia de encinares, sobre todo adehesados.

Del poblamiento faunístico cabe destacar la presencia del águila culebrera, águila calzada, ratonero común, búho real, alimoche y cernícalo vulgar; también es frecuente el gato montés, la gineta y el meloncillo.

Sierras Sanguijuela – Salinas

Complejo Serrano de Interés Ambiental

Situadas en el término de Ronda, con una extensión de 3.150 Ha y compuestas por una alternancia de margas y calcoarenitas del Detrítico de Ronda, estas sierras presentan en sus suelos un predominio de tuvisoles y cambisoles.

Las especies vegetales más destacables son la encina y el matorral asociado a ella, que constituye en ocasiones rodales importantes, actuando a menudo como denso sotobosque. Entre los claros del encinar aparecen a veces cultivos cerealistas de secano con encinas dispersas, que favorecen el aspecto adehesado del paisaje.

En la fauna es destacable la presencia de rapaces como el águila culebrera, el águila calzada, el ratonero común, el halcón peregrino, el buitre leonado, el cernícalo vulgar y el búho real; así como especies de mamíferos entre los que se encuentran el gato montés, la gineta, el meloncillo y el tejón.

Tajo de Lagarín

Complejo Serrano de Interés Ambiental

Este espacio se sitúa sobre materiales pertenecientes al sistema carbonatado jurásico; la serie estratigráfica predominante son calizas y dolomías. El suelo predominante es litosol, con elevada rocosidad y pedregosidad y de bajo desarrollo.

Entre el arbolado de la zona destaca la presencia de algarrobos, y en menor medida encinas, también existen acebuches y algunos quejigos dispersos; el matorral está compuesto principalmente por lentiscos, retamas, sabinas, aulagas y tomillos; en las zonas más bajas hay cultivos (almendro y viñedo).

Entre la fauna hay que destacar la presencia del bui­tre leonado, el águila y el búho real, el meloncillo y el zorro.

Cerro Tavizna

Paraje Sobresaliente

Este cerro, de 903 m de altitud se encuentra en el término municipal de Montejaque y forma parte de una serie carbonatada de edad Jurásica, con una estructura anticlinal de flancos verticales.

La cubierta vegetal es escasa, predominando el matorral mediterráneo.

El poblamiento faunístico es importante: halcón peregrino, búho real, cernícalo, alimoche, entre el grupo de las aves, siendo la presencia esporádica del gato montés lo más destacable en mamíferos.

Presenta un extraordinario valor paisajístico, espeleológico (complejo Hundidero-Gato) y arqueológico gracias a las pinturas rupestres paleolíticas, materiales cerámicos, líticos y óseos del Neolítico Final-Calcolítico encontradas en la cueva de Hundidero.

Garganta del arroyo del Cupil

Paraje Sobresaliente

El encajamiento del Arroyo del Cupil en los sedimentos carbonatados y detríticos ha dado lugar a esta garganta.

El paraje está cubierto por un denso bosque de encinas, quejigos y alcornoques; también existe una abundante y variada vegetación ripícola.

La frondosidad y abruptosidad del paraje favorecen la presencia de una fauna de notable interés; en aves hay que destacar el águila culebrera, águila calzada, ratonero común, halcón peregrino, búho real, alimoche y cer­nícalo vulgar; y entre los mamíferos, el gato montés, el meloncillo y el corzo.

Alcornocal de Bogas Bajas

Paraje Sobresaliente

Este espacio está situado entre los términos municipales de Ronda y Montejaque. Las margas y calcarenitas del detrítico de Ronda configuran aquí un relieve predominantemente ondulado.

Sobre él aparece uno de los alcornocales más interesantes de la provincia de Málaga formando una masa boscosa uniforme sólo interrumpida por pequeñas zonas de cultivos y la superficie de un embalse.

En el poblamiento faunístico hay que destacar la presencia de rapaces como el azor, gavilán, ratonero, águila culebrera y águila calzada; también suelen aparecer en el embalse numerosas especies de aves acuáticas. En mamíferos es destacable la presencia de ciervos y corzos.

El Tajo de Ronda

Paraje Sobresaliente

Situado en la ciudad de Ronda y con una superficie aproximada de 47,5 Ha., este espacio presenta dos partes, una garganta de 500 m de longitud y 100 m de profundidad con una anchura de 50 m y un enorme escarpe que se abre en una hondonada circular: «La Caldera». Está situado sobre sedimentos postorogénicos y la garganta ha sido excavada por el río Guadalevín, que se ha encajado entre una serie de materiales detríticos carbonatados y materiales arcillosos y margosos (molasas).

En el escarpe abierto a la zona de la caldera, el matorral aparece en pequeñas manchas dispersas, colgadas en los salientes del escarpe, o también formando un almohadillado en el borde de la cornisa.

Predominan los córvidos, vencejos, palomas y diversas rapaces como el cernícalo vulgar y el halcón peregrino.

Las cualidades paisajísticas son muy notables por la espectacularidad de sus escarpes y por encontrarse el núcleo urbano sobre las cornisas de éste.

Cerros de El Burgo

Espacio Forestal de Interés Recreativo

Espacio constituido por calizas margosas y margocalizas, presenta co sus suelos predominio del tipo litosol.

La vegetación arbórea está dominada por la presencia de pinar de repoblación. Allí donde no hay pinar el espacio se reparte entre matorrales y pastizales con algunos olivares.

En cuanto a la fauna, es de destacar la presencia del búho real y la cabra montés; de forma esporádica pueden hacer acto de presencia especies que tienen su hábitat en sierras próximas (águila real, águila calzada, águila perdicera).

La Fuensanta - Los Sauces

Espacio Forestal de Interés Recreativo

En este espacio existe un Trías dolomítico, bajo calizas jurásicas; en el entorno existen retazos metamórficos de tipo esquistos. Predomina el suelo del tipo litosol en los macizos calcáreos.

La cubierta vegetal está compuesta principalmente por pinos de repoblación (Pinus halepensis) y encinar, así como ejemplares dispersos de quejigos. También pueden encontrarse algunos pinsapos. El matorral cubre buena parte del sotobosque del encinar, completando la cubierta vegetal pastos y rodales de eucaliptos y chopos.

Entre la fauna hay que destacar la presencia del búho real, águila real, águila calzada, cernícalo vulgar, azor y gavilán. Además es importante la presencia de la cabra montesa.

Arroyo de la Ventilla

Complexe Ribereño de Interés Ambiental

Garganta excavada por el arroyo de la Ventilla sobre calcoarenitas y margas postorogénicas.

La vegetación es la típica de un bosque de ribera o bosque galería, cuyos elementos arbóreos son especies asociadas del bosque atlántico, aunque se encuentren dentro de un ambiente mediterráneo. La vegetación característica de estos ecosistemas fluviales, dentro de la depresión de Ronda, está representada por la serie de las fresnedas y olmedas, donde el bosque ideal estaría compuesto fundamentalmente por fresnos, álamos, olmos y sauces. Las partes medias y altas de la garganta son colonizadas por especies vegetales típicas del bosque mediterráneo: el quejigo y la encina.

Otras plantas que se pueden encontrar en las riberas del arroyo son: la hierba de San Antonio, la salicaria, la caña, los juncos, la juncia, así como diversas especies de Orquidáceas. La garganta presenta un perfil típico con una zona superior en que la pendiente es máxima, encontrándose en ella vegetación rupícola. A partir de la base del escarpe aparece una zona de menor pendiente, en la que la parte superior está ocupada por encinas y la parte inferior por quejigos, y por último se encuentra el bosque galería, con chopos, fresnos, álamos, sauces. Esta garganta adquiere una especial relevancia por ser uno de los últimos refugios de la vegetación que cubría en otro tiempo la meseta.

Entre la avifauna residente todo el año en la garganta caben señalar las siguientes especies: azor, búho real, cárabo, mochuelo común, lechuza común, cernícalo común, ratonero común, lavandera cascadeña, chochín, mito, agateador común, roquero solitario, currucas, ver­decillo, verderón, escribano soteño, escribano común, martín pescador, pinzón común, grajilla común, cuer­vo. Entre los mamíferos se citan el tejón, zorro, comadreja, gineta, erizo, topillos, a la vez que una importante representación de reptiles, anfibios, arácnidos, miriápodos, moluscos, cangrejos -casi extinguidos- y truchas en el medio acuático.

Arroyo del Espejo

Complejo Ribereño de Interés Ambiental

Garganta excavada por el arroyo del Espejo sobre materiales calcareníticos con intercalaciones margosas.

La cubierta vegetal es muy similar a la del arroyo de la Ventilla, destacándose aquí de manera especial el bosque galería de álamos, chopos, fresnos, olmos y sauces.

La fauna de interés más frecuente es la que corres­ponde a las zonas de ribera, generalmente especies menores.

Don`t copy text!

Hola!

Ingrese a su cuenta