Rutas de la flora urbana de Ronda

FLORA URBANA - RUTA 1

Comenzamos esta ruta botánica en la céntrica plaza de España, junto al famoso Puente Nuevo. Buscamos la cercana calle Rosario, para después afluir a la calle Virgen de los Remedios, por donde descendemos hasta tomar a la derecha la calle de La Mina, que da acceso a los jardines de Cuenca, ubicados en el precipicio sobre el Tajo. Destacan aquí algunos árboles, principalmente los pinsapos (Abies pinsapo). En las cornisas y alrededores hallamos interesantes plantas como Cymbalaria muralis, Erodium cicutarium, Lupinus angustifolius, Trachelium caeruleum, etc. 

Posteriormente accedemos al Puente Viejo y nos encaminamos por la Cuesta de Santo Domingo hasta llegar al Palacio de Salvatierra, en cuyos jardines se encuentra el pinsapo (Abies pinsapo) de mayor altura de la ciudad; subiendo por la calle Marques de Salvatierra, es posible observar la copa de este majestuoso abeto. Nuestra ruta prosigue por la Cuesta de Santo Domingo, siendo el siguiente hito los jardines de la Casa del Rey Moro. Para visitarlos hemos de pagar la entrada, aunque merece la pena, ya que también podremos descender al fondo del río a través de la Mina, una escalera semioculta entre rocas obra de tiempo de los árabes. Los jardines, encargados por la Duquesa de Parcent, fueron diseñados por el ingeniero Forestier. En el año 1943 fueron declarados monumento Histórico-Artístico. La calle Cuesta de Santo Domingo viene a salir a la calle Armiñan, la cual tomándola a la derecha nos encamina al Puente Nuevo, donde finaliza la ruta. 

FLORA URBANA - RUTA 2

Iniciamos este paseo en la plaza de España, en esta ocasión rodeamos el parador de turismo, previamente podemos visitar el Puente Nuevo, antes de acceder al interior, en los muros, podemos ver interesantes especies como la Moricandia moricandioides, rara en este hábitat, la Centaurea clementei, uno de los endemismos más singulares de Andalucía y la Lonicera etrusca, que coloniza las paredes rocosas. Realizada la visita, continuamos caminando por el paseo con vistas a las impresionantes casas colgantes del Tajo. Pronto llegamos al paseo de Orson Welles, donde se inician los jardines de Blas Infante, aquí podemos distinguir algunos almesinos (Celtis australis). No podemos dejar de asomarnos a los miradores que se cuelgan sobre el vacío, especialmente al que hay al lado del templete de la música. En estos jardines crecen numerosas especies como la adelfa (Nerium oleander) el pinsapo (Abies pinsapo) y el nogal (Juglans regia), etc. Prosigue nuestro camino por el pasaje de Ernest Hemingway, aunque los rondeños lo conocen como paseo de Los Tilos (Tilia cordata), y es que estos árboles, presentes a lo largo del trayecto, fueron sembrados en un acto simbólico, el mismo día que nacieron los niños inscritos en una tablilla adosada al alcorque. 

Pronto llegamos al jardín principal de Ronda, la Alameda del Tajo, que data del año 1806. Muchas de las especies presentes están señalizadas con unas tablillas informativas. Podemos destacar algunas como el ciprés (Cupressus sempervirens), el abeto rojo (Picea abies), el laurel (Laurus nobilis), la casuarina (Casuarina equisetifolia), el plátano (Platanus hispanica) la acacia de tres espinas (Gleditsia triacanthos), el cedro (Cedrus deodara) el acebo (Ilex aquifolium) y el árbol del amor (Cercis siliquastrum), entre otras muchas. Entre los árboles notables de la Alameda, cabe citar el enorme pino piñonero (Pinus pinea) situado cerca de la Casa del Guarda y la cornicabra (Pistacia terebintus) ubicada a la entrada al paseo de los Ingleses. Tiene continuidad la Alameda por la cornisa del Tajo, a través de este paseo, donde podemos hallar, entre el muro y la cornisa, especies como: Antirrhinum majus, Linaria latifolia, Allium rotundum, Lathyrus cicera, Echium vulgare, Arisarum vulgare, Muscari comosum, Consolida ambigua, Ferula communis, Oxalis pes-caprae, Scrophularia sambucifolia, Ornithopus compressus, Echium boissieri, etc. 

FLORA URBANA - RUTA 3

Partimos de la plaza Ruedo Alameda, situada en el barrio de San Francisco, donde se alzan unos vetustos quejigos (Quercus faginea). Desde este lugar enfilamos la calle Cuesta de las Imágenes, entre jardines que rodean al  Castillo, antiguo emplazamiento romano de Ronda; destacan aquí los cerezos japoneses (Prunus serrulata) regalados por una comitiva japonesa con motivo de una visita cultural a nuestra ciudad. Subimos ahora por la calle Escalona para acceder a la plaza Duquesa de Parcent, donde contemplamos interesantes edificios civiles y religiosos, aunque a nosotros lo que nos interesa es la arboleda del jardín central, donde sobresalen algunos ejemplares de tejos (Taxus baccata). Muy cerca, en los jardines del Castillo, crecen enormes cedros (Cedrus libani). Desde los miradores enclavados junto al aparcamiento se tienen hermosas panorámicas de la Serranía. Continuamos por la calle Manuel Montero hasta llegar al Palacio de Mondragón, cuyos jardines bien merecen una visita. 

Proseguimos por la calle Sor Angela de la Cruz para llegar a los jardines de María Auxiliadora, donde se elevan dos preciosos pinsapos (Abies pinsapo), abeto endémico de la Serranía de Ronda. Reanudamos la excursión bajando por el camino de los Molinos, entre campos de almendros (Prunus amygdalus) y una gran variedad de plantas tales como la anchusa azurea, phlomis purpurea, echium albicans, daucus carota, silene colorata, fumaria officinalis, etc. Pronto llegamos a una bifurcación, conduciendo el camino de la derecha hasta la Puerta del Cristo, de origen árabe y desde donde se obtiene una bonita fotografía del Puente Nuevo sobre el río Guadalevín. Seguimos por el camino de la izquierda junto a los lienzos de murallas y pasamos bajo la Puerta del Viento, Pronto afluimos a una pista empedrada que nos llevará siguiéndola a la izquierda hasta la Plaza del Ruedo Alameda, donde iniciamos el recorrido.

FLORA URBANA - RUTA 4

Al igual que en la ruta 3, partimos de la plaza Ruedo Alameda, siguiendo la calle Marbella, antes de llegar a la gasolinera tomamos un callejón en bajada que nos sitúa en un carril junto al arroyo de las Culebras, cuyo cauce está arropado por una interesante vegetación riparia, destacando los chopos (populus nigra). Tomamos el camino a la izquierda, con la presencia de algunos olivos (Olea europea), para pasear entre las murallas medievales de Ronda y el citado arroyo; en los márgenes y taludes crecen: Centaurium erythraea, Iris Xiphium, Anagallis foemina, Cinoglossum creticum, Bellardia trisago, Papaver rhoes, Gladiolus italicus, Ophrys lutea, Ophrys tenthredinifera, Calendula arvensis, Thymus mastichina, etc. 

Pronto llegamos a los Baños árabes, de los mejor conservados de Andalucía, desde aquí subimos hacia el paseo de Chefchauen, bajo las vetustas murallas, que albergan una interesante vegetación rupícola, podemos citar: Sedum sediforme, Iberis pectinata, Asplenium ceterach, Umbilicus rupestri, campanula mollis, linaria tristi, etc. Pasamos ahora bajo la Puerta de la Exijara, de indudable huella árabe, y caminamos junto a las murallas del Carmen, desde aquí accedemos a las calles Goleta y Armiñán, para descender hasta la plaza del Ruedo Alameda, donde acabamos este recorrido. 

 

Otros lugares de interés son: Pinsapo de la plaza Concepción García Redondo, Pinsapos de los jardines de San Cristóbal, jardines de San Rafael, Barriada de la Uva, Parque Periurbano de la Dehesa del Mercadillo y el paseo de la Planilla.

Don`t copy text!

Hola!

Ingrese a su cuenta