El Legado Árabe

LA CIUDAD MEDIEVAL: MURALLAS Y PUERTAS

De la cerca amurallada conservada en Ronda destaca la Puerta de Almocabar, situada en el sector sur de la Medina de Ronda y reestructurada en el período de Carlos V. Esta puerta toma su nombre de la palabra “Al-maqabir” (cementerio). Fue una de las puertas principales de acceso a la ciudad en época árabe. 

Otros restos importantes se localizan en el sector Este de la ciudad: La puerta y muralla de la Cijara. Esta área se compone de una doble línea defensiva que albergaba los arrabales islámicos de Ronda y los baños públicos.

Por último, destacan en el sector
 Oeste las murallas de la Albacara, cuya función era defender las zonas productivas de la ciudad (molinos) y albergar el ganado en caso de riesgo. Aquí se localizan dos puertas de acceso: “La Puerta del Cristo o de Los Molinos” y “La Puerta del Viento”.

BAÑOS ÁRABES

Este recinto termal es el mejor conservado de la Península. Su construcción y período de funcionamiento se remonta a los siglos XIII y XIV. Se estructuraban entorno a tres espacios que siguen el modelo termal romano: Sala de baño frío, templado y caliente. Así mismo, conserva la noria que abastecía de agua al recinto y unas curtidurías del S.XVI-XVII en la zona ajardinada del conjunto.

CASA DEL GIGANTE

Casa Palacio de época Nazarí (S. XIV-XV), semejante a las granadinas y las del Magred. Conserva íntegro el diseño original de su traza árabe; en torno a un patio central, con alberca y arcadas con yeserías, con decoración de atauriques e inscripciones cursivas. Su interior alberga un Centro de Interpretación.

ALMINAR DE SAN SEBASTIÁN

El alminar es una pequeña torre de ladrillo que formaba parte de una de las mezquitas árabes existente en la medina y que más tarde sirvió de campanario de la desaparecida iglesia del mismo nombre. Sus dos primeros cuerpos se construyeron en el S. XIV y el tercero de época cristiana.

Sede del Museo Municipal, es el edificio civil palaciego más significativo de Ronda. De clara raíz musulmana, es en época cristiana cuando se realizaron las obras más importantes en el palacio, destacando su salón noble, patio mudéjar, jardines y los contenidos arqueológicos del museo.

Hola!

Ingrese a su cuenta